Recoopera participa del I Encuentro de Mujeres con Energía Cooperativa

Como miembro de Recoopera Lanzarote, ha sido un placer poder asistir al I Encuentro de Mujeres con Energía Cooperativa el pasado sábado 27 de Enero en Madrid. Estas jornadas han sido cofinanciadas por Mares (Programa de resiliencia humana para transformar Madrid que abarca Movilidad, Alimentación, Reciclaje, Energía y Cuidados) y por la Unión Renovables Coop (de la que forman parte 17 cooperativas españolas).

El objetivo del encuentro es aplicar planes de igualdad en nuestras cooperativas. La ley ya exige un cierto grado de paridad en los consejos de administración de las empresas cuando sobrepasan un determinado número de personas, la idea es que en nuestras cooperativas lo hagamos independientemente del número. Para ello es necesario incorporar un plan de igualdad, ya que las cooperativas debemos ser un ejemplo, debemos buscar la excelencia.

Asistieron mujeres miembros de la Px1NME, de Greenpeace, de Econactiva, del Movimiento Ibérico Antinuclear, de la Cooperativa eléctrica de Alginet, de Goiener, de Som Energía, de Ecooo, de la cooperativa La Corriente, del periódico de la energía, de Recoopera Lanzarote, de Zencer, de Megara, entre otras…

Tras varias presentaciones (del programa Mares, de la Unión Renovables Coop, de los pasos a seguir para implementar un plan de igualdad…y exposición de varias experiencias fructíferas (Econactiva vs Instituto de la Mujer…) llegó la hora de distribuirnos en 4 grupos de trabajo: Comunicación, Estatutos, Investigación y Becas e Implementación de Planes de Igualdad. Pueden consultar el documentoque resume el trabajo realizado aquí.

Les animamos a leer el artículo de Erika Martínez, trabajadora de la cooperativa Goiener, en el que explica cuáles son los motivos, o mejor dicho, la necesidad de promover este primer encuentro y el artículo de Rocío Nogales, socia de la cooperativa La Corriente que ofrece una interesante reflexión tras el encuentro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: