Recoopera indaga sobre Agua y Energía

Hace algunos meses llegaba una solicitud a Recoopera: la Asociación Profesional de Intérpretes/Guías de Turismo de Lanzarote (APIT) nos preguntaba si podríamos ofrecer una charla sobre agua y energía en Lanzarote.

Desde la asamblea de Recoopera se entendió al instante que era una oportunidad más para continuar avanzando en nuestra línea educativa, por lo que “tras valorar las fuerzas” (y es que en Recoopera todas somos voluntarias), se aprobó la colaboración y se trasladó al grupo de proyectos desde donde se diseñaría la ponencia.

Y así, nos dimos el tiempo de continuar indagando en la energía y en la vinculación que esta tiene con el agua en Lanzarote. Y también nos dimos el tiempo de analizar y reflexionar sobre algunos “hallazgos”, como:

  • El 75% de la energía final demandada en canarias (2017) corresponde a transporte terrestre, aéreo y marítimo.
  • La potencia instalada en Lanzarote (2018) es en un 87.7% de la central térmica Punta Grande y un 12.3% entre eólica, fotovoltaica y biogás.
  • El gasto energético en desalación en Lanzarote (2018), equivale al 10.5% de la energía puesta en red.
  • En 1956 se produjo energía eléctrica con energía geotérmica en Timanfaya.
  • En 1959 ya se hablaba de la posible existencia de petróleo frente a las costas Canarias.
  • En 1964, en Lanzarote se instalaba la primera potabilizadora de Europa para consumo público.

Un primer resultado concreto de este trabajo, fue el compartido el pasado viernes 29 de marzo en el Centro Cívico de Arrecife, en la charla que la APIT organizaba con nuestra colaboración. Algunos de los datos compartidos pueden consultarse aquí.

Gracias a la Asociación Profesional de Intérpretes/Guías de Turismo de Lanzarote por contar con nosotras. Esperamos que a las personas asistentes les haya resultado de interés 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: