Primer día de las II Jornadas Recoopera Lanzarote

Ayer por la tarde pudimos disfrutar del primer miércoles energético de Noviembre y queremos agradecer a las personas que se interesaron por las diversas actividades que ofrecimos.

En primer lugar tuvimos la oportunidad de visitar con José Domingo, profesor de energías renovables, la instalación fotovoltaica que hay en una de las cubiertas del CIFP Zonzamas y conocer qué elementos la componen y cómo funciona.

Después aprendimos con Juan a fabricar nuestro propio lombricero en función de nuestras necesidades y posibilidades, dependiendo de si vivimos en un piso o en una casa con jardín, terraza… las personas asistentes pudieron llevarse lombrices para comenzar desde ya a generar su propio humus de lombriz.

Pedro, en el taller de alimentación, nos invitó a reflexionar cómo tener una alimentación más consciente, basada mayoritariamente en la producción local y se abrió la posibilidad de generar un grupo de consumo para adquirir directamente alimentos de agricultores y ganaderos de la Isla.

En el taller de Vida Sostenible, Playo dio un repaso a diferentes ámbitos de nuestra vida, en los que, con algunos consejos sencillos y mucho sentido común podemos reducir nuestra huella ecológica y llevar una vida más respetuosa con el Medio Ambiente.

Finalmente nos metimos de lleno con el Autoconsumo Residencial, Arnold nos mostró cuáles son los elementos de una instalación y como optimizar su aprovechamiento con pequeños cambios en los horarios en los que consumimos la mayor parte de la electricidad. Además, nos mostró la importancia que tiene el Autoconsumo Residencial para conseguir que la ciudadanía forme parte del cambio de modelo energético. Desde Ecooo, en Madrid, nos contaron qué es la Oleada Solar y cómo poder participar en ella. Francisco Melián, de la VUER, nos explicó cuáles son las subvenciones a las que nos podemos acoger a la hora de instalar renovables en casa y como colofón, un caso real, Juan nos cuenta cuál ha sido su proceso a la hora de hacer una instalación de Autoconsumo en su vivienda, la subvención a la que se acogió, y cómo, poco a poco han ido haciendo pequeños cambios para tratar de aprovechar al máximo la producción fotovoltaica y disminuir cada vez más el consumo de la red eléctrica.

 

El próximo miércoles 14 de Noviembre, podremos disfrutar de un paseo interpretado por Jesús Cáceres, gestor de patrimonio, recorriendo algunos puntos clave de Arrecife relacionados con el agua y la energía. Comenzaremos en el Castillo de San José a las 16:30h y finalizaremos el recorrido en el Charco de San Ginés, para posteriormente asistir en La Casa del Miedo a partir de las 19h a la presentación del proyecto “Recoopera Lanzarote” y a la proyección de la ponencia “Tu alimentación puede cambiar el Mundo”, de Brenda Chávez, escritora del libro “Tu consumo puede cambiar el Mundo”, que esperamos genere un enriquecedor debate al final.

 

TE ESPERAMOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: