III Jornadas Recoopera Lanzarote: Algo de lluvia y mucha energía

Aunque el sábado 16 de noviembre amaneció con un cielo amenazadoramente gris, la meteorología no desanimó la participación en la bicifestación convocada por Recoopera Lanzarote  para abrir sus III Jornadas anuales, dedicadas a la movilidad y organizadas desde el grupo de difusión de la cooperativa.  La marcha ciclista reivindicó un transporte no contaminante y mayores facilidades para los desplazamientos alternativos al vehículo privado a motor.

El animoso grupo intergeneracional concentrado en la estación de guaguas de Arrecife recibió por parte de Corredera de Bici Lanzarote, las instrucciones precisas para circular con responsabilidad por el espacio público común y a decididas pedaladas recorrió parte de la ciudad con parada en el intercambiador del Cabildo y hasta Playa Honda, sede de la jornada.

En la plaza de Santa Elena se celebró el acto de apertura de la actividad, cuya presentación corrió a cargo de la compañera Valerie, quien informó y emocionó a partes iguales. La carpa se mantuvo como punto de información sobre Recoopera Lanzarote a lo largo de todo el día y fue escenario de la realización de batidos de fruta natural con una baticleta accionada por el pedaleo humano y construida por el equipo de proyectos de la cooperativa.

La arquitecta Araceli Reymundo, invitada estrella del encuentro, compartió con las personas asistentes a su charla su enorme sabiduría y conocimientos sobre la vivienda bioclimática y el concepto urbanístico de ecoeje, que promueve la implementación de diversas centralidades que permitan reducir los desplazamientos, consumir local y humanizar los núcleos de población.

La mañana finalizó con los talleres participados organizados por Luna y Pedro, quienes  invitaron a reflexionar sobre el trabajo en equipo y las ventajas del aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

Tras un delicioso almuerzo vegano proporcionado por Isidro de La Paletería y amenizado por los músicos Christopher, Ali y PapaMeissa , las III Jornadas retomaron el pulso con la proyección del documental “Sobre ruedas” del realizador Óscar Clemente, sobre la historia y el impacto del vehículo privado sobre la sociedad moderna. Un debate sobre las movilidades y el creciente uso de la bicicleta como medio de transporte dio por finalizada la actividad anual de Recoopera Lanzarote.

Como es de bien nacidas ser agradecidas, queremos hacer mención a la colaboración recibida del Ayuntamiento de San Bartolomé, que nos facilitó el uso de los locales de la plaza de Santa Elena y Centro Cívico, nos instaló la carpa y en general se mantuvo atento y disponible. Su alcalde, Alexis Tejera y su concejal de Movilidad, Raúl de León, pasaron a visitarnos y agradecernos la labor.

También agradecemos a Isidro por sus precios populares, a Plácida por su ludoteca y a todas las personas que se acercaron a lo largo del día a respaldar el proyecto de Recoopera con su presencia y a compartir su tiempo con nosotras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: