II Jornadas para la Transición Energética en La Palma

El pasado 18 y 19 de Octubre, se celebraron en Santa Cruz de La Palma las II Jornadas para la Transición Energética. El Cabildo de La Palma es quien corrió con los gastos, pero fueron las personas del Nodo de la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético en La Palma quienes se encargaron del diseño de las mismas y de elegir a l@s ponentes. En resumen, muy poco politiqueo y distintas visiones complementarias desde distintos ámbitos, pero con un marcado carácter social.

En definitiva, han sido fruto del buen trabajo llevado a cabo por l@s miembros de la Plataforma durante los últimos años, la Ruta por la Soberanía Energética emprendida por la Plataforma comenzó en noviembre de 2015 en La Palma. Han conseguido que tanto el Cabildo como los Ayuntamientos de la Isla asuman el Manifiesto del Electrón que marca dicha ruta, y para que no se quede en una simple declaración de intenciones, trabajan codo con codo para recorrerla.

Pude asistir a ponencias interesantísimas como la de Alba del Campo, “Mujeres y democracia en la Transición Energética”, la de Ángel Ruiz hablando de los proyectos “Ecooo Local” y “Rubí Brilla”, la de José Antonio Alfonso, concejal de Alpedrete y la implantación del proyecto Ecooo Local en su municipio, la de Cote Romero, coordinadora de Ecooo, que habló de la Transición Energética Ciudadana, la Araceli Reymundo y el proyecto Ecoejes, la de Antonio Cabrera, de la Px1NME, que nos contó como está siendo esta Ruta por la Soberanía Energética, la de Nuria Albet, de Som Energía entre otr@s y cerrando las Jornadas, la de nuestro compañero, Arnoldo Acosta, sobre el Autoconsumo como Pilar Básico en la Transición Energética.

 

El cambio de modelo energético solo tiene sentido de abajo hacia arriba y en La Palma, la participación real comienza a manifestarse…

 

Por Playo Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: