7 febrero, 2017

La cooperativa

ESTATUTOS

GRUPOS DE TRABAJOS

ÓRGANOS DE GOBIERNO

RECOOPERA LANZAROTE surge inicialmente bajo la forma de asociación. Esta fórmula jurídica permitió en un primer momento crecer; con la difusión del proyecto, el aumento del número de personas socias, consolidando la organización mediante la creación de estructura, herramientas y rutinas de trabajo así como favoreciendo el inicio de un proceso de cohesión grupal, la generación de espacios de encuentro que han servido para la reflexión… En definitiva, esta primera fase ha sido indispensable para la maduración del proyecto.

No obstante, en función de la actividad que se quiere desarrollar, la fórmula de la cooperativa resulta más adecuada. Entre otras cuestiones, ofrece mayores garantías para todas las personas socias. Por este motivo, la constitución de la cooperativa ha sido  la principal línea de trabajo de la asociación.

Esta labor se ha ido desarrollando en sucesivas reuniones de trabajo de la asociación, con asesoramiento específico que ha orientado en cuestiones legales y de acuerdo a la Ley 27/1999, de 16 de julio de Cooperativas para la constitución de una sociedad cooperativa (BOE núm 170). Sin duda, la elaboración de los estatutos (requisito indispensable para la constitución e inscripción de la cooperativa) ha supuesto un largo periodo de trabajo, que ha ofrecido al mismo tiempo una oportunidad de aprendizaje a diferentes niveles.

Desde el 11 de enero de 2018, Recoopera Lanzarote es ante notario una cooperativa de consumidores y usuarios que es la fórmula más adecuada al objetivo principal que consiste en la inversión en energías renovables y eficiencia energética en la isla de Lanzarote por parte de sus habitantes mediante una cuota de 5 euros al mes y decisiones y trabajo en grupo sobre los proyectos a financiar.

El 24 de mayo de 2019, quedó disuelta la asociación que le precedió, tal como se acordó en asamblea.

Pueden encontrar los estatutos, las memorias y las actas de todas las reuniones y asambleas en la pestaña documentos de esta web.